Autor: Diego Platz Diaz (Estudiante de Periodismo)
Preocupación se manifestó desde la cámara de comercio y turismo de Coyhaique ante la difícil situación económica, lento actuar del Gobierno Regional, y baja seguridad para los comerciantes.
Según lo mencionado por Daissy Mondelo, presidenta de la cámara, la situación gremial se encuentra afectada por la lenta recuperación económica y el bajo desarrollo productivo de la región.
Las nulas acciones implementadas por las autoridades para reactivar la economía han causado malestar en el comercio, dadas las condiciones actuales. Desde el gremio esperan respuestas.
A este mal momento económico se agregan las lentas licitaciones a proyectos y ejecuciones presupuestarias, que son calificadas como “deficientes” por los miembros de la cámara de comercio de Coyhaique. Esto ha resultado en una baja de circulación de dinero, bajas en ventas y otros problemas asociados.
Sumado a estas inquietudes de carácter económico están las de seguridad social, un asunto que mantiene en alerta a los comerciantes, debido a las acciones delictivas de las que han sido víctimas. Este problema es algo mayor de lo que se puede apreciar debido a que no todos denuncian y los que lo hacen sienten que no llega la justicia.
Esto es una realidad que les ha tocado enfrentar a los distintos comercios, tanto los almacenes de barrio como a las tiendas de mayor envergadura. “El problema es transversal y se requieren medidas de rápida implementación para poder revertir la situación”, mencionan desde el gremio de comercio.