Diversas instituciones realizan operativo antidrogas en aeropuerto de Balmaceda

0
281

La Coordinación Regional de Seguridad Pública, Fiscalía Regional, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Senda y DGAC se sumaron a este operativo que tuvo como escenario el aeropuerto de Balmaceda. Hasta allá concurrieron numerosos funcionarios apoyados por canes detectores de drogas, con el objetivo de impedir el ingreso de droga a nuestra región a través del terminal aéreo. 

Cristóbal Barceló, Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), señaló que “nos dejó muy satisfechos esta importante acción de control y fiscalización que nace al alero de la mesa de drogas de la que somos parte junto a todas las instituciones que hoy nos acompañan. A ello se suma la coordinación y el compromiso de todos los actores que trabajan a diario por impedir el ingreso y tráfico de drogas a nuestro territorio. Sin lugar a dudas, seguiremos trabajando en el combate contra este delito, una tarea donde todos pueden aportar utilizando el fono *4242 “Denuncia Seguro”, que recibe denuncias completamente anónimas”.

En el transcurso del año 2022 se realizaron diversas técnicas y diligencias investigativas de inteligencia antidrogas, lo que permitió la detención de numerosas personas por delitos contemplados en la Ley de drogas, logrando desbaratar organizaciones y bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas que operaban en la región, ingresando sustancias tales como clorhidrato de cocaína, marihuana, plantas de cannabis sativa, ketamina, hongos alucinógenos y fármacos.

La fiscal María Inés Núñez, sostuvo que “concurrimos a este operativo de fiscalización conjunto, apoyados por las unidades especializadas de Carabineros y la Policía de Investigaciones, con la finalidad de evitar la internación de droga a la región. En ese sentido, para esta época estival hemos coordinado una fiscalización permanente, tanto en el aeropuerto de Balmaceda como en los puertos de la zona marítima y lacustre”.

Junto con ello, Núñez agrego que “como Fiscalía estamos trabajando mancomunadamente con OS7 y Brigada contra el Crimen Organizado para desbaratar bandas dedicadas al tráfico de drogas y detener a quienes realicen ventas de drogas en pequeñas cantidades, imprimiendo un sello de cooperación y trabajo en equipo, lo cual ha dado importantes frutos durante el año recién pasado, logrando incautaciones históricas para lo que se acostumbra en la región de Aysén”.

En la región se viene desarrollando un importante trabajo intersectorial para combatir el flagelo de la droga, el cual va desde distintas charlas y exposiciones orientadas a la prevención del consumo de drogas – las cuales se imparten en diferentes establecimientos educacionales – hasta el desarrollo de actividades deportivo/recreativas y la recuperaron espacios públicos y áreas verdes para la comunidad.

“Carabineros de Aysén mantiene desplegado a su personal especializado en diferentes puntos estratégicos de la región, donde a través de fiscalizaciones y controles antidrogas en rutas de ingreso a la región, tanto aéreas como marítimas y terrestres – siempre en coordinación con otras instituciones como SPD, DGAC, Armada de Chile y Aduanas – detectan y neutralizan importantes cantidades de drogas, permitiendo que estas no sean comercializadas en el territorio”, manifestó el Teniente Coronel, Cristian Morgenstern. 

Finalmente, la Prefecta Carolina Namor, Jefe de la Prefectura Provincial Coyhaique, sostuvo que “para la PDI, las investigaciones profesionales que se desarrollan en materia de crimen organizado tienen una gran relevancia, ya que estás afectan a distintas esferas de la sociedad. Es por ello que nuestro enfoque investigativo desarrolla procesos de desfragmentación de la información, la qué extraemos desde distintas fuentes – tanto abiertas como cerradas – y luego de este trabajo de análisis, se integran los datos recolectados, para así focalizar y orientar nuestros esfuerzos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí