PDI y Fiscalía esclarecen seis robos ocurridos durante el fin de semana en diferentes puntos de la región

0
163

Imputado protagonizó un tour delictual que inició en Puerto Ibáñez y culminó en Lago Atravesado, robando diversas especies avaluadas en 15 millones de pesos.

Tras la detención de una persona, de sexo masculino y mayor de edad, por el delito de receptación flagrante de un vehículo motorizado, la Policía de Investigaciones de Chile y el Ministerio Público iniciaron una serie de diligencias con la finalidad de esclarecer distintos robos ocurridos en Puerto Ibáñez, Lago Atravesado y Laguna Cea.

Al respecto, el fiscal de Coyhaique, José Moris, indicó que “el día sábado 21 de enero se produjo una serie de robos, tanto en las comunas de Río Ibáñez como de Coyhaique, donde un grupo de imputados sustrajo un vehículo en Puerto Ibáñez y también especies desde un segundo móvil que se encontraba en la vía pública, posteriormente, se trasladaron a la zona de Lago Zenteno y Lago Atravesado donde robaron especies de dos domicilios y de tres vehículos que se encontraban estacionados en el sector rural”.

El persecutor penal añadió que “el accionar de Carabineros, a través de patrullajes, permitió la ubicación del vehículo sustraído y la detención de uno de los imputados, siendo el resto de las diligencias encargadas a la Brigada Investigadora de Robos de la PDI”, quienes adoptaron el procedimiento y desarrollaron el trabajo de análisis criminal para aclarar los delitos.

El vehículo, marca Nissan, modelo Terrano, había sido sustraído -junto a otras especies- la madrugada del día sábado en la comuna de Río Ibáñez por sujetos desconocidos.

Luego de realizar el trabajo de sitio de suceso, “se establece que este vehículo mantenía en su interior diversas especies asociadas a delitos contra la propiedad y que correspondían a seis delitos cometidos durante la madrugada y el mediodía del sábado en un tour delictual efectuado por al menos dos sujetos, desde Puerto Ibáñez hasta los sectores de Lago Atravesado y Laguna Cea”, señaló el subprefecto Víctor Toledo, jefe de la BIRO Coyhaique.

De acuerdo a la investigación desarrollada por la PDI, a través del trabajo de los detectives de la unidad especializada, el robo del vehículo ocurrió en Río Ibáñez, donde también se pudo comprobar la sustracción de diferentes especies que se encontraban en un vehículo estacionado.

“Posteriormente, los sujetos se habrían dirigido hacia el sector de Lago Atravesado, donde cometieron dos delitos de robo en lugar habitado, sustrayendo diferentes especies, y también en el sector de Laguna Cea se habrían producido otros delitos que afectaron a los vehículos que se encontraban estacionados”, añadió el jefe de la BIRO Coyhaique.

Así, la PDI estableció los delitos de receptación de vehículo motorizado, robo en lugar habitado o destinado a la habitación, robo en bienes nacionales de uso público y receptación de diversas especies, entregando todos los antecedentes al Ministerio Público para la formalización del imputado.

En la audiencia, desarrollada durante la tarde de este lunes, se controló la detención del imputado, la cual fue declarada legal por el Tribunal, procediendo a la formalización por parte del fiscal José Moris.

“Gracias a este actuar conjunto de la Fiscalía, Carabineros y PDI, se logró la formalización de un imputado, el que efectivamente está sometido a prisión preventiva, ya que el tribunal accedió a la medida cautelar, fijándose un plazo de investigación de 90 días para desarrollar las diligencias”, puntualizó el fiscal jefe de Coyhaique.

La gran cantidad de especies incautadas mantienen un avalúo aproximado de 15 millones de pesos en su totalidad, siendo entregadas a sus diferentes denunciantes, los que fueron ubicados durante el trabajo investigativo desarrollado por la brigada especializada de la PDI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí