Seremi de Agricultura destacó gestión productiva y asociativa rural en O´Higgins

0
680

Con el objetivo de fortalecer el diálogo y trabajo directo del sector silvoagropecuario en la Región de Aysén, el seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, desarrolló en la comuna de O´Higgins una agenda de trabajo junto al director regional (s) de Indap, Ricardo Konig Parada.

Entre las actividades, se realizó una reunión de trabajo con el alcalde José Fica Gómez y con la directiva de la Asociación Gremial El Desafío, que reúne a cerca de 40 socios de sectores como Río Mayer, Río Bravo y Lago O´Higgins, para abordar mecanismos de fortalecimiento organizacional y de la gestión productiva en la comuna.

Posteriormente, se visitó la experiencia de siembra demostrativa con avena, brásicas forrajeras y raps, realizadas en el predio de la Asociación Gremial, a través del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, que ejecuta INDAP con la Municipalidad de O´Higgins, con asesoría del INIA.

El seremi Alan Espinoza resaltó la gestión asociativa, en particular, en manejo y mejoramiento de praderas que fomenta INIA Tamel Aike, a través del “Programa de transferencia, modernización y fortalecimiento del negocio ovejero”, apoyado por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo.

“Hemos logrado instalar nuevas praderas suplementarias. Praderas de avena, de raps y además de nabo forrajero que nos va a permitir estar mejor preparados para la temporada invernal que se acerca. Estamos muy contentos de mostrar este tremendo trabajo y ver en terreno cómo se está llevando a cabo estos nuevos propósitos para hacer transferencia”, sostuvo el seremi de Agricultura.

La vicepresidenta de la organización, Margarita Gómez Torres, valoró el diálogo y trabajo conjunto para mejorar la gestión asociativa y productiva local.

“Quedamos bien conformes con la reunión que obtuvimos en la tarde con el Seremi, bien esperanzado a nuestras peticiones y a tener una buena acogida (…) tenemos hartos desafíos, pero en este momento es la corta de pasto para los socios que tienen y también ver cómo podemos generar ese recurso tan preciado”, señaló.

Para el director (S) de INDAP, Ricardo Konig, la conversación con los dirigentes permite reimpulsar el trabajo con los productores de esta comuna.

“Hemos tomado algunos acuerdos, en los cuales nosotros podemos apoyarlos a través de una asesoría que sea, ojalá, adecuada para ellos, considerando las condiciones de lejanía, considerando que es una organización que ha pasado por mucho, que está todavía buscando su camino. Así es que esperamos apoyarlos, principalmente, en términos organizacionales, como también en términos productivos”, sintetizó

Eduardo Cáceres Carrillo de INDAP Villa O’Higgins, destacó la importancia de afianzar prácticas mediante acciones como las desarrolladas en la parcela demostrativa implementada en el predio de la Asociación Gremial.

“Donde se estableció una parcela demostrativa con financiamiento del municipio y asesorada a través del INIA, en colaboración, para generar insumos, para capacitar y entregar información y asesoría en producción de forraje pradera suplementaria a nuestros productores”, indicó. 

En el marco de las actividades en la provincia Capitán Prat, el seremi se reunió también con la Delegada Presidencial Provincial, Marta Montiel, junto a quien reforzó el mensaje de prevención de incendios forestales a la comunidad, atendiendo la mayor peligrosidad propia del período estival.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí