Mesa Técnica atiende contingencias asociadas a sistema frontal en Aysén

0
279

Una mesa técnica abordó las contingencias registradas en la Región de Aysén, producto del sistema frontal asociado a la Alerta Verde Temprana Preventiva del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).

La instancia fue encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, con participación de los delegados presidenciales provinciales Aysén, Jorge Salfate, General Carrera, Cristóbal Barceló y Capitán Prat, Marta Montiel; seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza; director de Senapred, Sidi Bravo y Coronel de Carabineros Fuad Chabán, más equipos técnicos, en coordinación con la Gobernadora Andrea Macías y alcaldes.

“Toda la institucionalidad pública del Estado, municipios, han estado coordinadamente trabajando para resolver los distintos problemas que hemos tenido, sobre todo, en conectividad. Hay algunas localidades que han tenido problemas, pero las personas en general están en buenas condiciones”, sintetizó el Delegado Rodrigo Araya.

Entre los eventos derivados de la lluvia y ráfagas de  viento de hasta 80 kilómetros por hora en Coyhaique, 24 pasajeros de un bus proveniente de Tortel fueron socorridos entre Puente Barrancoso y Puente Los Ñadis; dos excursionistas tuvieron dificultades para salir de la Reserva Nacional Jeinimeni en Chile Chico; una familia fue evacuada preventivamente en el sector Mallín Grande debido a aumento de caudal; y más de diez viviendas tuvieron daños en evaluación producto de voladuras de techumbres o caída de árboles en Coyhaique.

“Dentro de las 14 afectaciones a las viviendas, hay una donde gracias al apoyo del Ministerio de Obras Públicas pudimos albergar a la familia en la Casa de Huéspedes de Vialidad. Además, hubo once caídas de árboles y un letrero”, detalló el alcalde Carlos Gatica.

En conectividad, interrupción de la Ruta 7 Norte, entre el Puente Chucao y Puente Queulat, donde ya hay destinada maquinaria y cese barcaza Río Palena.

El seremi Patricio Sanhueza detalló que “hacia el sur tenemos abierto el tránsito la Ruta 7 hasta Cochrane, pero se recomienda vehículos con doble tracción; mantenemos cerrado el camino Tranquilo-Exploradores, Ruta 265 en especial en paso Las Llaves, tenemos afectada una infraestructura en el camino Chile Chico Jeinimeni; está bajando el agua en el sector laguna Los Vascos y tenemos tránsito interrumpido con afectación de la carpeta en el km 30 de la Ruta X-91 Río Bravo-Villa O´Higgins y una situación similar Villa O´Higgins-Entrada Mayer y afectación del camino hacia el sector Viviana y todavía, nos falta conocer en detalle la situación de la red vial secundaria. En tanto, respecto a los Servicios Sanitarios Rurales o ex APR afectados son Mallín Grande, de Tranquilo y de Bahía Murta y afectados por turbiedad los de Cerro Castillo, Gran Pangal, El Salto Aysén, El Claro, entre otros y estamos actualizando esta información”.

Medidas preventivas por parte de la comunidad

La Gobernadora Andrea Macías, indicó que el Laboratorio Eco Climático del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), comunicó que “hubo un río atmosférico que atravesó la Región de Aysén, cuya mayor intensidad se vivió el día de ayer (domingo). Este río se está desplazando por lo que vamos a seguir con precipitaciones y viento, pero menor. Este río atmosférico se va desplazando hacia la zona norte, por lo que un llamado a los habitantes de sectores como Puyuhuapi, La Junta, Raúl Marín Balmaceda Lago Verde, que se van a ver afectados pero no de la misma forma”.

En coordinación con la Delegación Presidencial de Aysén, la Dirección Regional del Senapred mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional, por evento meteorológico, vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.

En este contexto, se recomienda a la población evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; evitar los desplazamientos por zonas de riesgo y respetar las indicaciones establecidas por canales oficiales de las autoridades competentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí