Conmemoración del Día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo tuvo un matiz esperanzador para afrontar los desafíos que desde ahora propicia la Ley TEA

Date:

La Asociación TEAcompañamos marcó el hito de este 02 de abril con actividades en terreno que les permitieron a los propios padres y madres -con un hijo o hija con diagnóstico-, entregar información sobre la condición y educar a la sociedad sobre la misma. Asimismo, para este mes lanzarán su nuevo sitio web y continuarán difundiendo los alcances de la nueva normativa 21.545.

“Nuestra labor siempre ha sido sensibilizar y educar a la comunidad. Todos tienen que saber respecto del autismo, propiciando una vida más llana para los niños y adultos con la condición, y eliminar las barreras que la hacen altamente discapacitante”. Con estas palabras Claudia Bilbao de la Asociación TEAcompañamos reflejó una de las principales misiones de la organización en una de las actividades de este fin de semana, que se enfocaron en el centro de la ciudad de Coyhaique y en un concurrido supermercado regional.

Este año un ‘marcador de libros’ con la historia y cada etapa -desde el proyecto de ley hasta la publicación en el Diario Oficial de la Ley 21.545-, fue clave para explicarle a la comunidad que este 2023 el Día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo es absolutamente esperanzador, porque desde este 10 de marzo la nueva normativa establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La nueva ley, además, promueve un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación, junto con concientizar a la sociedad sobre esta temática. Lo anterior, sin perjuicio de los demás derechos, beneficios o garantías contempladas en otros cuerpos legales o normativos.

“Tenemos un piso, tenemos una ley (…) además sabemos que el desafío de la Región de Aysén es mucho mayor, por ello hay que trabajar con la intersectorialidad para la detección precoz”, explicó Claudia Bilbao.

Para la Seremi de Salud Carmen Gloria Monsalve, este es un hito “muy importante porque se acompaña con algo histórico, ya que está el compromiso del Estado de Chile de reconocer esta problemática, que había estado escondida durante todos estos años y que afecta no sólo a niños y niñas, y adolescentes, sino que también a personas adultas. La ley debe resguardar la inclusión social y la igualdad de oportunidades en los conceptos educativos y de salud”.

Para Damaris Raipillán, adulta diagnosticada, explicó que “es importante que si tú sientes que eres diferente, acudir a los profesionales y conocerte, porque parte de nuestro trabajo como asociación y para mí como persona autista, que es concientizar al respecto para que otras personas sepan en qué consiste la condición”.

Dentro de las actividades proyectadas durante el mes de abril, esta una exposición para las autoridades locales sobre los alcances de la Ley TEA, el lanzamiento de teacompañamos.cl y también generar mayores redes con las organizaciones regionales y de nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Región de Aysén lidera aumento de la tasa de ocupabilidad turística de febrero a nivel nacional

La Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de...

Imputados por robo a vivienda en Cerro Negro fueron condenados a 5 años y un día de cárcel

Tras un procedimiento abreviado efectuado ante el Juzgado de...

Con liberación de entrada a Áreas Protegidas dan inicio al mes del clima

Con una pequeña intervención en la plaza de armas...

Aguas Patagonia invita a cuidar ríos y lagos ocupando puntos de descarga para motorhomes

            Con la temporada de verano en pleno...