Proyecto Laboratorio Natural Subantártico presentará un GeoPortal y Hoja de ruta en Coyhaique

0
476

El taller gratuito llamado Laboratorios Naturales Subantárticos (LNS): Ciencia y Territorio en la Macrozona Austral, invita a toda la comunidad, investigadores, científicos, profesionales, organizaciones sociales, académicas, educativas y servicios públicos a participar del cierre del proyecto.

En la actividad se presentará el Geoportal y la hoja de ruta correspondiente a los 4 sitios pilotos que son: Pitipalena- Añihué y la Laguna San Rafael en Aysén e Isla Madre de Dios y Cabo de Hornos en la región de Magallanes.

Laura Sánchez Jardón, líder del proyecto y bióloga de la UMAG, dio a conocer que se trabajó durante un año en fortalecer un tipo de investigación científica que fuera pertinente con la diversidad biológica y cultural de los territorios.

“En abril cerramos la primera parte del NODO LNS, por lo cual presentaremos una visión general del proyecto y de los principales resultados que son el GeoPortal, plataforma para colaborar entre los científicos y para que la información esté más accesible para todos y la hoja de ruta que es una herramienta para priorizar proyectos e iniciativas”, enfatizó Sánchez.

El taller se enmarca en el proyecto Nodo Ciencia Austral, iniciativa ejecutada por la Universidad de Magallanes, Universidad de Aysén, Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

¿Qué son los Laboratorios Naturales Subantárticos (LNS)?

Los LNS son sitios o áreas delimitadas dentro de la región subantártica, donde ocurren procesos geológicos y biológicos susceptibles a cambios globales con impacto en la comunidad científica internacional a la vez que en las comunidades locales.

Estos han permitido identificar condiciones necesarias para el desarrollo de varias disciplinas científicas, la existencia de capacidades instaladas y la contribución a la descentralización territorial.  Apelan a la gestión integral del territorio, sus recursos naturales, sociales, culturales y económicos.

El taller final del proyecto Laboratorios Naturales Subantárticos: Ciencia y Territorio en la Macrozona Austral se realizará en el Salón del MOP, ubicado en calle Riquelme 465, Coyhaique.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí