SouthWood Patagonia: El arte en madera con fines terapéuticos y recreacionales 

Date:

La OMS proyectó que para el año 2030, los problemas de salud mental serán la principal causa de mortalidad, enfermedad y discapacidad en todo el mundo. Hoy en día, sobre todo en nuestra región y país, un gran número de personas carecen de recursos que los puedan ayudar a expresar y gestionar sus emociones de una manera adecuada, garantizándoles así poder gozar de una mejor salud mental.

Atendiendo a esta realidad, nace SouthWood Patagonia emprendimiento de la ciudad de Puerto Aysén, liderado por dos mujeres: Valeria Sepúlveda y Sara Maxi, quienes diseñan y fabrican productos con fines decorativos, recreacionales y terapéuticos hechos en madera y papelería.

“Iniciamos con este emprendimiento porque por un lado nos gusta mucho el trabajo creativo (diseño, ilustración y manufactura), sobre todo si está vinculado a la madera y papelería y, por otro, porque estamos comprometidas con buscar la satisfacción y tranquilidad de las personas a través del arte. En esta combinación de ideas, nace SouthWood con el propósito de aportar al bienestar de las personas a través de elementos que inviten a realizar actividades artísticas”, explicó Valeria Sepúlveda Lavanchy, una de sus fundadoras.

INNOVACIÓN SOCIAL Y MEDIO AMBIENTAL

En el año 2022, a través del apoyo del programa Semilla Inicia de Corfo, SouthWood trabajó en el desarrollo de prototipos y así contar con productos listos para ser comercializados. Asimismo, pudieron financiar actividades, para estudiar posibilidades futuras de negocios, vinculadas a tener puntos de venta en otros lugares del país.

Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén, destacó el trabajo de Valeria y Sara. “Es interesante ver cómo la madera, un elemento tan propio de nuestra región, se transforma no solo en un producto decorativo, si no que, en una herramienta terapéutica y recreacional, utilizando las artes plásticas como medio para recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social de las personas. Es así como el trabajo que realizan Valeria y Sara tiene base en la innovación social y medioambiental, por lo que se encuentran levantando alianzas productivas con centros penitenciarios y en el reciclaje de maderas nativas. Nuestro compromiso desde Corfo Aysén es seguir apoyando y visibilizando emprendimientos dinámicos liderados por mujeres, porque nos impulsan a continuar profundizando el enfoque de género en nuestro quehacer cotidiano”.

MADERA Y PAPELERÍA

SouthWood Patagonia desarrolla productos hechos en madera y papelería con corte y grabado láser, además de trabajo artesanal. Combinan diseño, uso de papeles de diferentes texturas y gramajes, junto al tratamiento de la madera para lograr resultados de calidad premium. Se enfocan en desarrollar distintas líneas para ofrecer variedad de opciones, no solo en servicios de diseño, impresión y corte, sino también en productos propios. Asimismo, señalan que “en la Región de Aysén falta una mayor oferta de souvenirs y regalos representativos de la flora y fauna patagónica, por lo que nuestro trabajo también busca responder a esa necesidad”.

El elemento diferenciador surge por los atractivos e innovadores diseños e ilustraciones, además del packaging ecológico de los productos, “que hacen que nuestros clientes quieran comprar una y otra vez tanto para regalar como para coleccionar”, puntualizó Valeria.

Actualmente, están creando nuevos productos y mejorando los existentes, gestionando alianzas productivas y comerciales y enfocándose en estudiar nuevas posibilidades para escalar en ventas. “A futuro nos encantaría desarrollar otras líneas de productos vinculadas a distintas culturas del mundo, juegos, juguetes y mobiliario infantil y, también, una línea pet lovers. Nos gustaría poder vincular cada línea a distintas causas de protección y cuidado de animales, el medioambiente y grupos más vulnerables. No es fácil emprender, es un camino con mucha incertidumbre y obstáculos, pero vale la pena atreverse a seguir tus sueños y dedicarte a hacer lo que amas”, concluyó

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Región de Aysén lidera aumento de la tasa de ocupabilidad turística de febrero a nivel nacional

La Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de...

Imputados por robo a vivienda en Cerro Negro fueron condenados a 5 años y un día de cárcel

Tras un procedimiento abreviado efectuado ante el Juzgado de...

Con liberación de entrada a Áreas Protegidas dan inicio al mes del clima

Con una pequeña intervención en la plaza de armas...

Aguas Patagonia invita a cuidar ríos y lagos ocupando puntos de descarga para motorhomes

            Con la temporada de verano en pleno...