En el Centro Cultural de Coyhaique se desarrolló la certificación de las 12 familias de la comuna de Coyhaique, que pudieron mejorar su calidad de vida gracias al programa de Habitabilidad, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Coyhaique y asistido técnicamente desde el FOSIS.
La ejecución de esta instancia busca entregar soluciones integrales para el mejoramiento de la vivienda a través de la construcción y entrega de equipamiento; generando condiciones de confortabilidad, accesibilidad, servicios básicos e insumos de la vivienda; junto con talleres para fortalecer hábitos saludables en el uso y mantención de la vivienda.
La usuaria del programa de Habitabilidad en Coyhaique, Viviana Fuentes, agradeció ser parte de la intervención y valoró positivamente los resultados. “Este cambio fue bueno porque como tengo menores de edad, a ellos se les hizo más flexible ahora tener su pieza cada uno y mi abuelo como es de la tercera edad ahora ya tiene su dormitorio solo. En los talleres aprendimos la importancia de cuidar un hogar. Estamos contentos y muy agradecidos por la ayuda”.
Fernanda Leiva, directora regional del FOSIS, destacó que “estamos muy contentos por el trabajo que desarrolla este programa con el Ministerio y la Municipalidad; creemos que esta instancia viene a cumplir una de la misión del FOSIS, que es cambiar y mejorar la calidad de vida de las familias. Estamos felices de escuchar los testimonios de las familias sobre el impacto de las soluciones constructivas y el aporte que viene a dar a sus vidas el resultado de esta labor conjunta”.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo, hizo hincapié en que “Habitabilidad lleva 20 años, donde ha estado en constantes modificaciones ajustadas a cada año, pero podemos constatar que, en las 5 comunas en las que estamos presentes, efectivamente se mejora las condiciones de habitabilidad en distintos aspectos, algunos son mejoras eléctricas, otros en sus condiciones de desplazamiento al interior del hogar, de humedad, iluminación y otros a través de la adquisición de enseres. Es muy importante destacar que al término del programa las familias quedan muy contentas con todo el acompañamiento humano y los cambios en su hogar que aportan a su bienestar”.
El programa de Habitabilidad, ejecutado también en las comunas de Río Ibáñez, Chile Chico, Cisnes y Aysén permitió apoyar a un total de 45 familias, incluyendo a las de la comuna de Coyhaique.