Un 50% más de ganancias obtuvieron las 65 artesanas y artesanos que durante dos días fueron el centro de la actividad en la Plaza Pentagonal de Coyhaique, al ser protagonistas de la V Feria de las Culturas Aysén, organizada por la Seremi de Culturas, con el financiamiento de sus programas Red Cultura y de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.
Mientras el año 2023, la cifra se elevó por sobre los 12 millones de pesos, esta edición de la feria permitió a los artesanos y artesanas generar más de 17 millones de pesos, lo que la fortalece como un espacio anual permanente para exhibir y vender productos ya no solo de la Región de Aysén, sino de otros rincones del país.
El seremi Felipe Quiroz informó que «la Feria de Culturas Aysén generó más de 17 millones de pesos, lo que se traduce en un espacio permanente para artesanos y artesanas que este año no solo llegaron desde la Región de Aysén, sino de otras ocho regiones del país. Para nuestro Gobierno, sostener esos espacios de circulación de artesanías, música, danza, fotografía y otras disciplinas, es un mandato y en esa línea estamos trabajando. De este modo, nuestra tradicional Feria de las Culturas Aysén se constituye como un espacio permanente y anual de circulación de nuestras economías creativas”.
En la V Feria de Culturas Aysén se pudieron apreciar diversas disciplinas y técnicas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Maule, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena.
La cocinera tradicional y guía espiritual o yatiri del mundo aymara, Aurora Cayo Baltazar, dijo que “llegar acá fue maravilloso. Quiero agradecer a los ancestros, a los espíritus ancestrales de este territorio por habernos acogido y haber hecho ese lazo de hermandad, porque nosotros también trajimos a nuestro tata Inti, nuestro padre Sol, que nos ha acompañado y nos ha nutrido. Esta reciprocidad debe permanecer por siempre entre las diferentes culturas. Todos respiramos este mismo aire”.
La artesana Claudia Muñoz, del Estudio del 29 en Los Torreones, dijo que “que para nosotros cada vez es una oportunidad. Desde meses antes, decimos ‘tenemos que traer algo especial porque viene la Feria de las Culturas’, algo distinto, algo que demuestre que esta es nuestra casa. Que haya otras regiones invitadas es tan nutritivo como cuando escucho las realidades de otras zonas aisladas de nuestra propia región. Este encuentro nutre y eso nos fortalece”.
Susan Vargas, oriunda de Puerto Edén en la Región de Magallanes, trabaja cestería en junquillo y actualmente vive en Puerto Natales: “Me siento bien. Es un tremendo viaje, pero estoy muy contenta de haber participado en esta feria porque nos han recibido superbién. Y es una muy linda experiencia intercambiar culturas y vamos aprendiendo más de esto”.
La V Feria de las Culturas Aysen contó con diferentes espacios durante dos días, entre ellos, el espacio Cecrea, donde niños y niñas pudieron participar en actividades especialmente preparadas para ellos por facilitadores y mediadores, artistas y docentes. Además, la carpa de artes visuales acogió a artistas regionales, mientras que en otros sectores hubo muestras literarias, dancísticas, teatrales y musicales.