El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Juan Carlos Ibáñez Paredes a la pena de 5 años y un dÃa de presidio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos polÃticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio simple. IlÃcito perpetrado en diciembre de 2023, en la comuna de Cochrane.
En fallo dividido (causa rol 155-2024), el tribunal –integrado por las magistradas Natalia Gejman Seco (presidenta), Mónica Coloma Pulgar y RosalÃa Mansilla Quiroz (redactora)– condenó, además, a Ibáñez Paredes a 3 años de presidio, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos polÃticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito de tenencia ilegal de arma de fuego, sin contar con la autorización debida.
Asimismo, Ibáñez Paredes deberá purgar 541 dÃas de presidio, más la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como autor del delito de tenencia ilegal de municiones.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de las muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del arma de fuego (rifle) y municiones incautadas, especies que deberán ser remitidas a los Arsenales de Guerra y al Depósito Central de Armas de Carabineros, respectivamente.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 00:30 horas del 19 de diciembre de 2023, Ibáñez Paredes se encontraba en su domicilio, ubicado en el sector de San Lorenzo s/n, campo Las Canoas, comuna de Cochrane. Lugar donde, tras una discusión, procedió a atacar a la vÃctima, D.J.S.C., con un cuchillo, ocasionándole dos heridas cortantes en el brazo izquierdo de tres y un centÃmetro, respectivamente; además de una herida penetrante torácica que le generó un hemoneumotórax izquierdo traumático, lesión que de no mediar atención médica especializada y oportuna, le habrÃa ocasionado la muerte a la vÃctima.
En tanto, al dÃa siguiente, 20 de diciembre de 2023, alrededor de las 06:50 horas, en la entrada y registro autorizada judicialmente, al inmueble de Ibáñez Paredes, en el dormitorio del acusado, personal policial encontró bajo el colchón de la cama un rifle marca Marlin, modelo 100, calibre 22, sin número de serie visible; en un mueble (repisa), cinco cartuchos balÃsticos calibre 22, sin percutir, y un cartucho balÃstico, calibre 7.62, sin percutir; elementos que el acusado mantenÃa en el lugar sin contar con autorización respectiva. Municiones aptas para el disparo, salvo una munición calibre .22.