La Cámara Chilena de la Construcción continúa trabajando en la implementación de las 40 iniciativas, contempladas en el proyecto “Visión de Ciudad”, desarrollado entre 2019 y 2023, que buscan cambiar la imagen de la capital regional, otorgándole atributos que permitan su desarrollo armónico y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“Visión de Ciudad” es a juicio de la CChC, un insumo validado por la ciudadanía, pues, además de contar con la participación de actores públicos y privados, consideró un proceso de participación ciudadana con más de mil vecinos y organizaciones de la ciudad, contando incluso, con un compromiso firmado por las autoridades regionales, para su ejecución.
Pedro Staudt, arquitecto y socio de la CChC sede Coyhaique, explicó que el proyecto “Visión de Ciudad” implicó un trabajo dedicado, con el esfuerzo de toda una comunidad. “Estuvo involucrada la academia, los privados, el ámbito público, profesionales y fuimos dirigidos por la Corporación Ciudades, que, con la Cámara, fueron con las guías que llevaron adelante este proyecto”.
Más de dos mil personas participaron del proceso, que finalizó con la firma de un compromiso por parte de las autoridades, quienes según detalla Staudt, “Una vez terminado el proceso, se dieron cuenta del valor que tenía el trabajo que se les estaba entregando”, por ello, indica, es relevante que se le de cumplimiento.
A un año de entregada la propuesta final, desde el gremio de los constructores han fijado como prioridad, agilizar la ejecución de diez iniciativas consideradas claves en la implementación de todo el plan “Visión de Ciudad”, que abordan materias como: Desarrollo Urbano, Equipamiento, Movilidad, Medio Ambiente; y Arte, Cultura y Patrimonio.
Entre estas urgentes necesidades, están considerados la aprobación del plan regulador comunal; El soterramiento del tendido eléctrico y de comunicaciones; Implementar un subcentro en la intersección de calles Errázuriz con Óscar del Río; Construir un polideportivo en villa Los Glaciares; Contar con transporte público sustentable e infraestructura para su funcionamiento; Construir 11,8 kilómetros de ciclovías; Impulsar proyectos de energías renovables; Que el 100% de los edificios públicos estén certificados energéticamente; Un plan de arbolado urbano; Y un plan maestro que consolide la relación del Museo Regional con su entorno.
El próximo 3 de diciembre, la Cámara Chilena de la Construcción, presentará la plataforma web de seguimiento del proyecto Visión de Ciudad, sitio donde toda la comunidad, podrá encontrar el detalle de las 40 iniciativas y el estado de avance de cada una.