El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Javier Andrés Pérez Barría a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; y el pago de una multa de 24 UTM, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado entre agosto y septiembre del año pasado, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 121-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Mónica Coloma Pulgar (presidenta), Pablo Freire Gavilán y Patricio Zúñiga Valenzuela (redactor)–condenó, además, a Pérez Barría a la pena de 71 días de presidio, más la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, por porte de arma cortante o punzante en la vía pública, cometido el 1 de septiembre de 2023, en la comuna de Cochrane.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas en el procedimiento.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 31 de agosto de 2023, un grupo de sujetos no identificados y en coordinación con Pérez Barría, concurrieron hasta la sucursal de la empresa “Don Carlos” de Coyhaique, para dejar una encomienda con destino a la comuna de Cochrane. Lugar donde un ejemplar canino del OS7 de Carabineros efectuó un señalamiento del paquete. Una vez obtenida la autorización judicial, se procedió a la apertura de la encomienda, la que contenía envuelta en papel alusa transparente, 402,84 gramos netos de marihuana. Droga que, con la autorización respectiva, fue sustituida y sometida a una entrega vigilada en la oficina de destino, en Cochrane. Sucursal a la que concurrió Pérez Barría a retirar la encomienda con la droga sustituida, procediendo la policía a su detención en la vía pública. Al registro de las vestimentas, se halló e incautó un teléfono celular, una balanza digital y un cuchillo, sin justificar Pérez Barría, razonablemente, dicho porte. Posteriormente, autorizados judicialmente, los funcionarios policiales hicieron ingreso al domicilio del sentenciado, en la comuna de Cochrane, lugar donde se encontró otro acopio de 152 gramos de cannabis sativa y una munición calibre