A partir de este martes 21 y hasta el próximo jueves 30 de enero, las y los estudiantes que ingresan a primer año de la educación superior, tendrÔn plazo para poder ejercer el derecho a retracto, el cual les permite desistir de algún contrato firmado previamente con otra institución educacional.
En especĆfico, la Ley del Consumidor (LPC) establece que quienes ingresan a primer aƱo de una carrera de pregrado, ya sea en una universidad, centro de formación tĆ©cnica (CFT) o instituto profesional (IP), que se hayan matriculado en otra institución y que quieran cambiarse, puedan hacerlo luego de conocer los resultados de las postulaciones a las instituciones que forman parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior.
De esta forma, existirĆ” un plazo de 10 dĆas corridos para ejercer el derecho a retracto desde que se completa la primera publicación de los resultados de las postulaciones, es decir, desde este martes 21, hasta el jueves 30 de enero.
Este derecho corre tanto para quienes se matricularon antes de conocer los resultados de las postulaciones, como para quienes lo hicieron durante el primer proceso y prefieren la institución en la que quedaron asignados durante la segunda etapa.
Por esta razón, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Superintendencia de Educación Superior (SES) trabajarÔn de manera coordinada para monitorear y resguardar el debido cumplimiento de este derecho en caso de ejercerlo.
El Director Nacional del SERNAC, AndrĆ©s Herrera, seƱaló que āes muy importante que las y los estudiantes que ingresan a su primer aƱo de universidad, se informen adecuadamente sobre este derecho, ya que permite resguardar a quienes ya se matricularon en otra institución para asegurar un cupoā.
AdemĆ”s, aƱadió que ālas instituciones de educación superior estĆ”n obligadas a respetar este derecho, por lo que, entre otras cosas, deben devolver lo pagado por la matrĆculaā.
Es importante recordar que, para ejercer el retracto, las y los estudiantes deben presentar el comprobante de la segunda matrĆcula e idealmente una carta de retracto en la primera institución de educación superior.
El Superintendente de Educación Superior, JosĆ© Miguel Salazar, destacó que āel derecho a retracto es una importante herramienta que tienen los postulantes a la educación superior para tomar una mejor y mĆ”s informada decisión respecto de su futuro. En ese contexto, la Superintendencia de Educación Superior hace un llamado a todas las universidades, institutos profesionales y centros de formación tĆ©cnica del paĆs a respetar el derecho a retracto y a adoptar las medidas necesarias para que todos los postulantes puedan seguir sus estudios donde estimen convenienteā.
Durante el año 2024, SERNAC recibió un total de 159 reclamos relacionados con el derecho a retracto en educación superior, siendo las mÔs reclamadas las universidades, por sobre los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales
Lo anterior solo equivale a un 4,7% del total de reclamos (3.389) ingresados contra alguna institución de educación superior durante el año recién pasado, lo que, ademÔs, equivale a una baja incidencia en relación con otros motivos de reclamo.
SI UTILIZO EL DERECHO A RETRACTO ĀæQUĆ DEBE HACER LA PRIMERA INSTITUCIĆN EN LA QUĆ ME MATRICULĆ?
- Debe devolver lo pagado por la matrĆcula y la documentación que respalda el pago del aƱo, dentro del plazo de 10 dĆas corridos desde que se ejerció el derecho de retracto.
- PodrÔ retener de lo pagado hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.
- No podrĆ” cobrar por los servicios respecto de los cuales desististe.
PASO A PASO PARA EJERCER EL DERECHO A RETRACTO
- El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrĆcula ante la institución con la que originalmente se contrató.
- AcompaƱar el comprobante de la segunda matrĆcula, idealmente con una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha. Los usuarios pueden acceder a un formato de carta visitando www.sernac.cl/retracto o www.sesuperior/retracto. Las instituciones deberĆ”n otorgar las facilidades para gestionar las solicitudes de retracto de manera remota.
- Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores.
- Si luego de transcurridos 10 dĆas corridos de este trĆ”mite y no se ha recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, es una infracción.
- Si alguna institución no respeta este derecho, los estudiantes pueden presentar el reclamo ante SERNAC en www.sernac.cl o llamando al teléfono 800 700 100; o bien directamente en la plataforma de reclamos y denuncias de la SES disponible en www.sesuperior.cl.